viernes, 31 de julio de 2009

Lenta revisión militar

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En cuatro meses, trece toneladas de droga incautadas en El Centinela

Lenta revisión militar

Ni empresarios ni transportistas están contra el combate al narcotráfico, pero sí les afecta que en el punto de revisión militar en La Rumorosa, los chequeos retrasan la llegada de mercancía variada a su destino final, entre una y siete horas. Por eso proponen que Gobierno y Ejército inviertan en mayor infraestructura para agilizar la revisión. El retén de Mexicali no tiene las instalaciones que el de Querobabi en Sonora. Militar argumenta: No se han quejado con nosotros, quienes lo hacen, a veces no son transportistas.

Cristian Torres Cruz

Pese a las bondades en el combate al narcotráfico que ha representado la instalación de retenes militares, otros sectores como el de transportistas, se quejan de afectaciones, sobre todo en retrasos causados por la revisión Militar en el punto de El Centinela en Mexicali.

Sin tecnología, con poco personal y falta de agilidad a la hora de hacer las revisiones, el retén ha provocado el retraso de las mercancías provenientes del centro del País. Un cargamento con destino a Tijuana puede perder más de once horas en las revisiones de Sonora y Baja California.

Pero en apenas cuatro meses de estar en función, más de trece toneladas de mariguana han sido decomisadas por personal militar en el retén instalado en las faldas de La Rumorosa, conocido como El Centinela.
A diferencia del punto de revisión de Querobabi en Sonora, el de Baja California no cuenta con tecnología de punta como rayos gamma, mayor infraestructura y personal suficiente.

Miguel Ángel Andrade es transportista, cada mes viaja de la Ciudad de México a Tijuana para llevar paquetería variada, su itinerario va retrasado por medio día. La causa: Se quedó atorado en el retén Mexicali-La Rumorosa. En su desesperación, intentó rebasar a algunos compañeros, y fue regresado al final de la fila. Perdió otras cinco horas de viaje. Alcanzó a tomarse cinco minutos para comprar unos tacos y continuar la última etapa de su viaje. Comentó su enojo:

“Ando bien enfadado; y luego ni siquiera revisan, nomás se suben a ver qué ven ahí, todavía revisaran bien como debe de ser para que desquitara pues”.

Mencionó Andrade que cuando viaja a otras partes del país no pierden tanto tiempo en retenes como en Chihuahua, y aseguró que los puntos donde es mayor la tardanza son los de Benjamín Hill, San Luis Río Colorado y La Rumorosa, pero además tienen que sortear las revisiones de peso y dimensiones de la policía federal.

Luego de quitarse la gorra y hacer una pausa prosiguió el transportista: “Yo ya estoy bien fastidiado de todo esto, en buena onda (…) ya estoy fastidiado ¡de a madres!”, dijo que debería haber llegado por la mañana a Tijuana, pero el reloj ya marca las 2 de la tarde y aún no subía el tramo a Tecate. El retraso le causará pérdidas ya que le pagan por viajes que realiza y el retraso le impidió realizar otra travesía ese día.

Otro ejemplo: Antonio Carlín Cervantes. Él lleva 22 horas de retraso y aún no llega a su destino Tijuana, una ruta que cubriría en 48 horas se ha alargado a 70. Está a la espera en el retén militar El Centinela. Explica que debería haber mayor infraestructura para agilizar los cruces “deberían implementar más carriles para que revisen de volada, luego nomás se ponen a platicar y ahí se hacen güeyes”. Mencionó que en este punto ha hecho hasta 12 horas, aunque esta ocasión la suerte lo acompañó y sólo tardó 2 horas.

De acuerdo a Ricardo Valdez Corona, chofer de la empresa de autobuses de pasajeros Norte de Sonora, estos retenes dañan la imagen de las empresas: debido a las constantes paradas y pérdidas de tiempo, los viajes se atrasan y les impide cumplir con sus respectivos itinerarios, los cuales se pueden retrasar hasta 25 minutos por revisión; mencionó que en ocasiones durante la revisión desarman partes de los vehículos y luego no las arman como estaban, cuestión que los ha dejado sin aire acondicionado.

Para Valdez Corona la solución sería que tuvieran una mayor capacidad para atender “que fuera como Benjamín Hill, ahí tienen mucha mayor capacidad además que tienen tecnología”.

Exigen mayor infraestructura

La crisis estalló el lunes 22 y martes 23 de junio, cuando el retraso provocó un descontento generalizado e incluso el llamado de las cámaras empresariales para que agilizaran el cruce Mexicali-La Rumorosa. El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Francisco Pérez Tejada, pidió la intervención de Gobierno del Estado:

“Esto fue como que la gota que derramó el vaso: Estaban tardando cuatro horas los camiones (…) por lo tanto hicimos una petición al Secretario de Desarrollo Económico (Alejandro Mungaray) y él aprovechó que estaba con el licenciado (Francisco) Blake y hablaron con el Ejército, por lo que se vio mayor agilidad, tuvimos reportes que se hicieron de una a dos horas”.

Indicó Pérez que como organismo no se encuentran contra las revisiones, entiende que se tiene que combatir el narcotráfico, pero en la forma de cómo se hace, es donde no están de acuerdo. Propuso el dirigente buscar una logística adecuada para agilizar el procedimiento.

Para Marco Julio Reyes Celaya, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, la solución de tajo sería la implementación de mayor infraestructura y tecnología en las revisiones, indicó que como Cámara el ramo de los perecederos es el que cuenta con las mayores afectaciones ya que los días óptimos para la venta de mercancías oscila entre los tres y cuatro días sobre los productos despachados, por lo que las tardanzas tienen un efecto negativo para el consumo final.

Incluso comerciantes denuncian ante su organización que las mercancías son lastimadas con las varillas que se utilizan para pinchar el contenido del tráiler, en busca de droga.

“Creo que el gobierno tiene que atender los temas de seguridad pero sí es importante que de alguna manera se apoye las nuevas tecnologías y que establezca a lo mejor sistemas aleatorios para poder estar revisando, los sectores productivos no tenemos la culpa que Gobierno no tenga la capacidad de respuesta para hacer esas revisiones”, dijo Reyes.

El líder de la CANACO explicó la desventaja para los comerciantes ante el retraso en las revisiones, se pierden ventajas competitivas con otras ciudades, estados y países, “todo eso repercute en pérdida de empleos o en el desarrollo de nuevos proyectos que nos pueden generar nuevos empleos”.

Jorge Javier Arizona Amador, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, aseguró que este problema se podría resolver tal como se hizo en la Aduana en Mexicali, en donde hace aproximadamente seis meses se instaló un retén militar el cual al principio provocaba una hilera de tráileres de varios kilómetros, “ahorita ya lo hacen mucho más expedito (las revisiones) porque se equipa mejor a los soldados, pusieron perros, hay un aparatito con el que checan (medidor molecular), tienen suficientes carriles, una rampa y esto agilizó en cuanto a tiempos”.

Sobre el posicionamiento en cuanto al retén de la Salada, dijo que deberían ampliar los carriles pues sólo existe uno para tracto camiones, y hacer una diferencia entre los que van cargados y los vacíos para que no hicieran las mismas filas.
“Nosotros no estamos en contra de las revisiones, nosotros sabemos el cáncer que es el narcotráfico, las drogas, todo eso, y reconocemos como cámara que se ha mejorado en relación a hace 10 años en que dañaban la mercancía, rompían sellos, hacían lo que querían”.

Arizona Amador explicó que ante el retraso de hasta cinco horas en el retén de la Salada, habló con el dirigente de CANACINTRA para que éste a su vez se comunicara con el Gobierno del Estado, y éste dialogara con las autoridades militares, por lo que se consiguió una mejoría en cuanto a los tiempos de revisión.

El problema es que el grupo de los perecederos y las maquiladoras, deben tener los productos a determinada hora para continuar con su línea de producción o la venta al público, y las dilaciones les afectan seriamente.

Accidentes

La madrugada del 18 de julio, un vehículo Nissan color negro, modelo 2003 viajaba por la carretera Mexicali-Tijuana. Lo tripulaba una pareja. Él, José de Jesús Torres. De repente al conductor, que, presumen, iba a exceso de velocidad, “se le apareció” el último tracto camión en la larga fila de espera del retén militar El Centinela. No pudo evitar el impacto. Los dos ocupantes murieron de forma instantánea.

Son aproximadamente ocho los accidentes que se han suscitado en torno al punto de revisión militar.

Con el fin de reducir tiempos y evitar accidentes, se diseñaron una serie de señalamientos viales, entre éstos uno con la leyenda “carril izquierdo, vehículos ligeros, autobuses, camiones con combustible y vacíos; carril derecho, camiones de carga”, esta nueva medida, indicó Enrique Octavio Morán White, Administrador General de FIARUM (Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa), busca que camiones sin carga y de combustible, no tengan que realizar largas filas; además advertir a los conductores desde cuatro kilómetros antes, la presencia de la inspección.

También está en construcción un retorno para aquellos transportistas que de mala manera se meten a la fila, y son regresados hasta el final por los mismos militares. “Lo que estamos buscando es que camiones que invaden la fila no provoquen accidentes”.

Morán reflexionó: “Es preocupante en cuestión de los accidentes, porque a veces vienen con mucha velocidad y está ahí una montañita antes de llegar al kilómetro 39 y ya faltan cuatro kilómetros para llegar, y es donde tenemos accidentes en esa zona”. En la subida se han registrado seis accidentes; ha habido encontronazos fuertes con conductores que se confían en cuanto a la distancia a que se encuentra el retén, en su mayoría las colisiones son por alcance.

Más de trece toneladas confiscadas

En apenas cuatro meses, más de trece mil kilos de mariguana han sido decomisados por personal militar del retén El Centinela.

“Es uno de los más exitosos”, aseguró el Teniente Coronel de Infantería Juan Reyes Gregorio, Segundo Comandante del 28 Batallón Militar, cuya jurisdicción incluye los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito.

Son los resultados del fatigoso trabajo de cerca de 57 elementos militares comisionados a este punto de revisión, donde el termómetro fácilmente rebasa los 45 grados centígrados.

Largas las filas de tracto camiones, en ese mismo carril donde hace dos días los militares encontraron cerca de tres toneladas de mariguana escondidas en una caja repleta de alfalfa. Cuando los militares llegaron hasta el vehículo, el chofer ya había huido, dejando a su hijo de 14 años abandonado en el asiento del copiloto.

Es uno de los tres retenes instalados en la entidad, dos en Rosarito y uno previo a la subida a la Rumorosa, que corresponde al Municipio de Tecate.
“Los comentarios siempre van a existir, algunos buenos, bien vistos y otros mal vistos, por cuestiones obviamente a lo mejor que afecten intereses particulares. En realidad hay horas pico y horas fluidas”, expone el TC Reyes Gregorio.

“De hecho se le da la agilidad necesaria para que no se tarde mucho el tráfico”, aseguró y recalcó que las filas se deben a las “horas pico” de tráfico, principalmente en días entre semana y horarios matutinos.

“El procedimiento es para todos los vehículos, lo que hace que se alargue la fila es que se revisan todos los vehículos, todo vehículo que pasa por aquí es revisado”, afirmó el jefe militar y aportó otro dato: El 17 de mayo detuvieron en este lugar un camión cargado con mas de diez toneladas de mariguana.

Explicó Reyes que revisan físicamente los vehículos –manual, visual– pero además se emplea un aparato electrónico detector de enervantes, un molecular que puede detectar no sólo enervantes sino además valores o explosivos.

También utilizan la revisión apoyada con canes, los binomios entre militar y perro adiestrado. El 26 de marzo pasado detectaron un vehículo donde traían 51 mil dólares en efectivo.

“Lo que agiliza mucho es el empleo del aparato y del perro”, aseguró el Teniente Coronel Reyes. Desde marzo se instaló además un retén para revisar a los vehículos que bajan La Rumorosa, aunque explican que esta revisión es en forma selectiva. Expuso que por lo pronto no hay un proyecto para agilizar estas revisiones, que no hay planes para instalar un puesto de control más sofisticado, aunque acepta que en cuanto a decomisos, se trata de uno de los puestos más exitosos.

“Las filas, cuando más, han alcanzado 600, 700 metros”, dijo el Teniente Coronel Reyes, aunque a la hora de la entrevista la fila de tracto camiones superaba el kilómetro de largo.

“Son horas pico, los fines de semana se reduce considerablemente”.

— ¿Cómo se podría explicar que se detenga droga en vehículos que presuntamente ya pasaron por otros retenes militares?

“Desconozco dónde fue cargada esa droga, desconozco si pasó o no pasó por los puestos de control, a veces la droga es cargada aquí en Mexicali”.
El militar refirió que no ha habido malos comentarios de la gente –chóferes, viajeros– sino que los comentarios salen de “otras gentes que no son a veces los transportistas”.

La droga la han detectado en variadas formas, a veces escondida en cajas y doble fondo, y hasta en las defensas, donde esconden fundamentalmente mariguana. En casos de heroína hacen doble fondo en hieleras, suelas, cintos, baterías y hasta enteipadas y forradas las piernas.

A un lado de la revisión, el personal militar tiene una mesita con varios documentos donde avalan sus acciones, uno es la Constitución Mexicana, La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un Manual de Actuación del Personal del Ejército en la Lucha Permanente contra el Narcotráfico, un Manual de Derechos Humanos, un Manual de Derecho Internacional Humanitario y la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Al preguntar al Teniente Coronel acerca del artículo constitucional que incluye el libre tránsito en nuestro país, respondió: “Como aquí se agarra en flagrancia delictiva, nosotros estamos aplicando la flagrancia del delito”.

—Pues eso a los que llevan droga, pero a los que no llevan droga, por lo pronto se le retiene…

“Pues es parte de la revisión, pero no se les detiene, pasan la revisión rutinaria como está ordenada. En al artículo 89 fracción sexta establece que el Presidente de la República podrá disponer de las fuerzas armadas para garantizar interior del país. El problema del narcotráfico ya es un problema de seguridad interna del país. En base en ese ordenamiento nosotros estamos actuando. Hay tesis jurisprudenciales que han estado saliendo…”.(Con información de Sergio Haro Cordero)

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