viernes, 31 de julio de 2009

Jóvenes sin readaptación

PENI

En la Granja : Menores y mayores de edad, infractores y secuestradores, comparten espacios.

Jóvenes sin readaptación

Chamacos infractores de 14 años de edad que se encuentran recluidos en el Centro para Menores, conviven con secuestradores, homicidas y acusados de robo que tienen hasta 25 años; esta mescolanza hace improbable la readaptación de los menores. Ejemplo de ello fue el motín iniciado por 30 internos del CEMA en el que sometieron y golpearon a un custodio. Aun así, ante los hechos, en la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que los delincuentes están separados por pasillos, pero en un mismo espacio.

Cristian Torres Cruz

De manera tardía, luego de suscitar un motín, nueve hombres que se encontraban recluidos en el Centro de Ejecución de Sentencias y Medidas para Menores (CEMA), fueron trasladados al Centro de Readaptación Social en Mexicali (CERESO).

Aun cuando habían alcanzado la mayoría de edad, estaban internados con adolescentes de hasta 14 años. Revueltos aquellos que participaron en un secuestro, con los que auxiliaron o cometieron homicidio. Tampoco se distingue entre quienes tienen 16, 18 ó 25 años.

La readaptación social, en estas condiciones, se antoja improbable.

En efecto, el común denominador en los tres motines que han brotado al interior del CERESO y del CEMA en Mexicali, es que los responsables iniciaron su vida en las cárceles precisamente en el centro para menores.

Son prueba fehaciente del fracaso en la readaptación social de menores infractores o delincuentes procesados, los llamados �habituales�, a quienes identifican por ser personas que la mayor parte de su vida la han transcurrido en penales sea de menor o mediana seguridad.

Los nueve que iniciaron el motín en el CEMA, o también llamado la granja, y que fueron trasladados a la penitenciaría, son:

° José Alberto Epinoza González, sentenciado por homicidio.

° Érick Fernando Bueno Araujo, sentenciado por homicidio.

° Francisco Alonso García Alcaraz, sentenciado por homicidio.

° Adrián Denniss Guzmán Sánchez, sentenciado por homicidio.

° Pedro Ernesto Fuentes Rivera, sentenciado por homicidio.

° Ricardo Ramsés Castro Cantú, sentenciado por homicidio.

° Ramón Rogelio Gómez del Val, procesado por robo con violencia.

° Michel Ivak Zamora Carranza, procesado por robo con violencia.

° Israel Gutiérrez Balcázar, procesado por robo con violencia.

Este grupo, junto a otras 21 personas, sometieron a un guardia el miércoles 17 de junio cuando se acercaban las dos de la tarde en el reloj. Al custodio lo metieron en una celda para golpearlo. Los jóvenes, entre menores de edad y ya superando los 18, incluso montaron una guardia en el pasillo para evitar que otros celadores acudieran en auxilio de su compañero.

El escolta herido, fue rescatado de sus agresores con la ayuda de otras corporaciones policíacas. Sangraba profusamente. Los golpes le habían sido conectados mayormente en la cabeza.

En el colmo de la incongruencia, Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Penitenciario en Baja California, aceptó la condición mixta en el Centro de Menores, cuando refirió sobre el motín: �En el incidente participaron 30 internos, algunos de ellos mayores de edad de diferentes municipios del estado, hay que recordar que los internos se encuentran por delitos graves, secuestro, homicidio, robo con violencia, internos con un perfil de conducta agresiva que se tienen concentrados aquí, la infraestructura del centro lo permite�.´

Grijalva refirió en descargo del sistema, que los mayores de edad que se encuentran en el mismo centro, están separados de los menores. Seccionados por pasillos y celdas. Además que este incidente, como otros cometidos durante la reclusión, son considerados para retirar beneficios como la libertad anticipada.

También el Secretario de Seguridad, Daniel de la Rosa Anaya , explicó la mescolanza de edades y peligrosidad en el centro para menores: Los jóvenes mayores de edad que se encuentran en el CEMA son caracterizados como �peligrosos�, por lo que el centro no se encuentra exento de este tipo de incidentes ya que según sus palabras �son internos que están en contra de la autoridad, el orden, de la disciplina�.

Justificó el Secretario: La sección que se rebeló fue la de secuestradores y homicidas, de ahí 9 de estos jóvenes fueron trasladados al CERESO de Mexicali donde seguirán un proceso judicial por los delitos que resulten derivados de estos acontecimientos.

Evidentemente la rehabilitación no es el resultado de haber purgado una sentencia en el CEMA o Granja. De hecho ni la permanencia en el Centro de Readaptación Social (CERESO), asegura una vida libre de reincidencia.

En estos momentos, con sentencias hasta de siete años, se encuentran internados en el CEMA 57 jóvenes infractores; otros 57, pero menores de edad, están recluidos en el Centro de Diagnóstico para menores. Ambos centros se encuentran localizados en el mismo perímetro.

Esta cercanía entre las dos instancias de readaptación se ha tornado peligrosa, pues en el mismo espacio confluyen infractores de 14 años, que aquellos que ya cumplieron 25; pero el grueso de la población de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se encuentra entre los 16 y los 18 años de edad.

De acuerdo a la Ley los menores que cometieron una infracción antes de cumplir 18 años deben estar separados de quienes delinquieron entre los 18 y los 25 años. De hecho, al cumplir 25 deben ser puestos en libertad. A menos que como es el caso del 17 de junio, hayan cometido otro delito durante el cautiverio, con lo que únicamente cambiarán de prisión, para transitar a la Penitenciaría.

Pero la realidad en Mexicali es que adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años de edad, están recluidos en un espacio, situación que abona más a la profesionalización de la delincuencia, que a la readaptación social.

completo en

http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1839/Reportajez-nota3.htm

No hay comentarios: