viernes, 31 de julio de 2009

¡Hasta Policía para perros!

http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1841/Reportajes_Hasta_Policia_Para_Perros.html
Agentes de Mexicali especiales para sancionar el Reglamento de Control Animal

¡Hasta Policía para perros!

Ante el temor de la rickettsia, el Ayuntamiento de la Capital aprobó un Reglamento de Control Animal que asociaciones protectoras califican como recaudatorio. Entre las nuevas ordenanzas: construcción de áreas especiales para perros en los hogares, y adquisición de seguros de daños a terceros por parte de dueños de perros potencialmente peligrosos. Agentes municipales tendrán que acudir ante denuncias y en apoyo a inspectores para sancionar a quienes no cumplan con el precepto. Protectores critican: No es un reglamento para el cuidado de mascotas, sino para exterminarlas.

Cristian Torres Cruz

Luego de la aprobación en el Cabildo de Mexicali, el nuevo Reglamento de Control Animal, en su mayoría sancionador, pareciera enfocado a ser exclusivo para animales caninos dejando descuidado el resto de los demás animales domésticos.

Controversial en muchos puntos, sobre todo por la aplicación de sanciones a dueños de mascotas, exige cuestiones que son difíciles de cumplir a los ciudadanos, además de que incluye toda una nueva serie de sanciones económicas.

Pese a que no está especificado en el nuevo reglamento, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) tendrán que acudir a los llamados que realicen los inspectores que serán creados como medida auxiliar, para esto se está conformando una unidad especial de agentes municipales los cuales tendrán que estar disponibles prácticamente para multar a dueños de perros infractores, incluso da facultades para ingresar a los domicilios por animales agresores.

La misma Sociedad Protectora de animales de Mexicali indicó estar contra esta medida, porque a todas luces podría ser considerada recaudadora, por el carácter de infraccionar a domicilio a los dueños de mascotas que incumplan con las especificaciones del mismo reglamento.

El reglamento aprobado en sus 90 artículos y anunciado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado para este viernes 10 de Julio, pide a los propietarios de las mascotas el cuidado de radiación solar, viento y lluvia, debiendo proveer además un área con cubierta permanente.

También a los dueños de razas grandes –sin especificar exactamente cuáles– les exige un espacio de treinta metros cuadrados por cada animal, para razas medianas de 16 metros cuadrados y para razas pequeñas de ocho metros.

Aunque en el documento final entregado por la oficina de la regidora Eva Griselda Rodríguez, promotora del proyecto, se indica que no es obligatorio.

En el Reglamento técnicamente se obliga a cualquier ciudadano a tener una barda perimetral en su propiedad con una altura que impida que el animal pueda escapar, y el responsable deberá impedir que la mascota escape tomando las medidas adecuadas, por lo que los costos de construcción para el grueso de la población de escasos recursos podría dejarlos sin permiso para tener un animal. Las multas contempladas van de 3 a 50 salarios mínimos.

Otra de las ordenanzas es la limpieza diaria del área donde esté el animal, además de que se deberá proporcionarle tratamientos de desparasitación cada vez que sea necesario, inmunizar contra toda enfermedad trasmisible, proporcionar atención médica profesional y medicina preventiva cuando lo requiera.

En el apartado referente a animales agresores y de los potencialmente peligrosos, obliga al ayuntamiento a duplicar funciones con el Centro Antirrábico perteneciente a ISESALUD, pero aun le da mayores obligaciones a los dueños.

En el sentido de los perros potencialmente peligrosos, el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), será el único que podrá valorar que animal puede ser calificado de esta manera obligando a los propietarios a tener que pagar un seguro de gastos a terceros con aseguradoras privadas que tendrán que ser renovados anualmente además de que tendrá que colocar letreros de precaución en su residencia.

Se da por sentado además, la negativa que un menor de catorce años interactué con un perro calificado como potencialmente peligroso o de raza grande; se prohíbe tener animales en azoteas.

Muchas de estas medidas resultarán difíciles de cumplir para una gran parte de la población que cuenta con una mascota pero no con los medios suficientes para adecuar espacios, contratar servicios veterinarios, adquirir seguros de pagos a terceros, y de no hacerlo, serán acreedores a una infracción económica, asunto este último que las asociaciones protectoras de animales ven como centro del nuevo Reglamento.

Reglamento anti mascotas

Para El doctor Rafael Suárez Miramontes, Vicepresidente de la Asociación Protectora de Animales de Mexicali, el problema de los reglamentos de control animal es que nadie los atiende y por ende nadie los aplica.

Tras un análisis, la Sociedad Protectora de Animales consideró que se trata de un “reglamento recaudatorio” y mencionó que el marco teórico fue elaborado por el temor y la urgencia del brote de Ricketssia, “Pretenden acabar con los animales domésticos, en este caso el perro, les faltó inteligencia”. Indicó que en 1979 existía rabia en el Estado y se creó por cuestiones epidemiológicas un reglamento para erradicarla, y que ahora este reglamento de control de animales tiene el fin de erradicar un problema que no han podido controlar.

Dijo que el problema de la rickettsia ya tiene varios años en la entidad y que el Gobierno del Estado no ha querido reconocer que se trata de una enfermedad endémica, que tuvo una explosión en una determinada zona pero esto se debió a la gran marginación en la que se encontraba.

Suárez Miramontes dijo que la ordenanza fue elaborada en relación con una emergencia epidemiológica, pero “El perro no es el responsable, es la garrapata. Finalmente lo que quieren es exterminar al perro pero hay un montón de animales domésticos”.

Un análisis del reglamento por parte de Suárez, lo lleva a considerar que está plagado de contradicciones y ambigüedades, que provocan que sea totalmente inoperante. Además que maneja cuestiones recaudatorias que en estos momentos impediría que personas puedan tener un perro. Además observó Suárez, se violan garantías individuales, pues permite el acceso de la Policía Municipal al domicilio de las personas.

El proyecto original fue elaborado para el problema del perro y gato callejeros según Suárez Miramontes, quien participó en el área por espacio de un año, dijo que las modificaciones al reglamento eran menores y se pretendía que saliera Servicios Médicos Municipales por su cuestión inoperante, pero al final se tomó la opinión de otra gente “importante”, y decidieron retirarse debido a que no atendía el problema del perro callejero.

Concluyó el doctor Suárez:

“Es vergonzoso que haya salido un reglamento con esas características que va a ser letra muerta porque es un reglamento recaudatorio que no tiene nada que ver con la protección a los animales es por eso que nosotros nos retiramos”.

Falta control de perro callejero

Carlos Acuña Uscanga, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mexicali, indicó que originalmente el proyecto era todo un programa integral para controlar los perros callejeros, donde participarían sociedad civil y gobierno, además que una pequeña parte era el reglamento de control animal

“Al final todo esto se pasó a la oficina del Jurídico (del Ayuntamiento de Mexicali) y ahí la encargada agarró parte del programa como del Reglamento que había, hizo una mescolanza y entonces creó un nuevo Reglamento”.

Al revisar el documento final, los veterinarios decidieron retirarse porque no se apegaba a los lineamientos iniciales; considerando que lo que se busca es educar, Acuña reflexionó: “no se puede educar nada más con multas (…) si es muy severo en cuanto a las multas y no hay mucho de estrategias para educar”.

La urgencia para Acuña Uscanga, es retirar a Servicios Médicos municipales y crear una oficina para la regulación de los animales domésticos o en su defecto de los animales callejeros, y limitar el poder que se le confiere al director del CEMCA, quien decide cuáles perros son peligrosos y cuáles no. De igual manera, a esa institución se le debe retirar la facultad para la aplicación de sanciones, en este caso dijo el Veterinario, deberían sentenciar jueces asesorados por veterinarios, colegios y sociedad; “no puedes aplicar multas de dos mil salarios mínimos a cualquier persona porque no tienen los recursos, o exigir que haya seguros de daños a terceros cuando no podemos pagar el seguro de un carro para accidentes automovilísticos, pues menos vas a sacar para un perro”.

No es recaudatorio: regidora

Eva Griselda Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación en Mexicali, aseguró que la intención de este Reglamento es atacar el problema de salud pública que generan los perros en vía pública, sin un fin recaudatorio.

La Regidora explicó que se crea la figura del Inspector para atender las llamadas de vecinos que denuncien de algún dueño que incumpla con el reglamento, indicando que la primera ocasión será una llamada de advertencia pero en posteriores visitas abra una sanción

“El plan de este Reglamento no es tanto que sea recaudatorio (…) inclusive estamos viendo la posibilidad que haya agentes de la policía para apoyo cuando se requiera”.

Esto implicaría la creación de un área en la Policía Municipal con agentes dedicados exclusivamente a atender las llamadas de este tipo. Dijo que este reglamento se encuentra más apegado a la realidad y dio por ejemplo lo del seguro:

“Si tú tienes un animal que ha agredido, que de alguna forma es bravo, aparte de los señalamientos y todo, tienes que tener una licencia que te va a dar el centro, y para darte la licencia que aunque es gratuita, vas a tener un seguro de daños a terceros para asegurar que en caso de daños del animal tengas con qué acreditar que vas a pagar”.

Al cuestionarse sobre la cantidad de Inspectores que tendrían que ser contratados para atender las quejas de la ciudadanía indicó que se tienen que empezar con algunos sin dar una cifra, además de tener apoyo de agentes de la policía municipal, los cuales serán capacitados en la ciudad de San Diego de manera gratuita.

Indicó Rodríguez que en el 2007 se hablaba de 150 mil animales en la vía pública y de éstos el 80 por ciento tendría dueño, por lo que se busca bajar la población, por lo que se realizaran campañas de esterilización con diferentes organizaciones.

Lo que sí terminó aceptando la edil fue que el presente, no es un reglamento de protección de animales, sino de control sobre los animales. Justificó: “Después del asunto de los Santorales ya no es a ver si queremos, es una necesidad, no te estoy hablando que puede ser un problema de salud pública sino que es un problema de salud pública”.

2 mil 900 animales capturados al mes

Contrario a las exigencias que se hace a los particulares sobre las dimensiones que debe tener el sitio donde vivirá un perro, al Centro Municipal de Control Animal no se le exige mucho. A pesar que se capturan cerca de tres mil perros al mes, todo lo que se les pide es que el animal tenga espacio suficiente para levantarse y voltearse, por lo que se puede tener una gran cantidad de perros en pequeñas jaulas.

Además el CEMCA cobra los servicios, y no son baratos. Por la primera captura, 194.80 pesos; 383.60 por la segunda y 767.20 por la tercera. Esterilización: 548 pesos; desparasitación, 102.75 pesos; vacunas antirrábicas y contra moquillo, 171.25 cada una. Emisión de Medio ID de Mascota de 274 pesos.

David Ibarra Ojeda, el coordinador General, indicó que actualmente cuentan con seis unidades de captura que en promedio atrapan 2 mil 900 perros mensuales, de los cuales se sacrifican el 90 por ciento, “esto representa que a la gente no le interesan los perros, o que no tienen dueño”.

Los empleados del Centro de Control atienden también el Valle y San Felipe, trabajan de las 5:30 a las 9:00 de la mañana, en parte por las altas temperaturas y también porque rápidamente llenan las perreras con entre 35 y 40 animales cada una en esas tres horas y media.

A Ibarra Ojeda sí satisface el nuevo reglamento, pues les da muchas facultades para sancionar a las personas que tengan un perro mal atendido, además de intervenir con las personas que no limpian su patio. Sobre la polémica de perros agresores, aseguró que se tienen pruebas de comportamiento para evaluarlos, y se firmarán convenios con el colegio de veterinarios. “Trabajaremos de la manera más profesional (…) a través de pruebas de comportamiento hechas por médicos veterinarios especialistas en la materia, nos podrán dictaminar si ese animal puede o no puede estar en determinada propiedad”.

Sobre las sanciones económicas dijo que “este reglamento no es para ricos y para pobres, es para la población en general, yo no veo de dónde sea un reglamento para aplicar y cargarle más las mano a la persona económicamente baja, al contrario es la gente que más nos apoya”.

No hay comentarios: