lunes, 5 de octubre de 2009

Violencia contra menores

Completo en

Más padrastros que padres consanguíneos, abusan, maltratan y abandonan a infantes.

Imparable violencia contra menores

Durante los últimos cuatro meses en Mexicali, niños han muerto tras ser agredidos por sus progenitores o cónyuges; las tragedias se dan por descuido o porque son abusados física, sexual y psicológicamente. Un factor en común: Son hijos de adictos a drogas o alcohol, y los casos se concentran en colonias de marginación económica y social. Muchas de las muertes pueden evitarse con atención médica, pero los padres no denuncian. La Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, ofrece apoyo a familias con problemas.

Cristian Torres Cruz

“No había un lugar en su cuerpo que no tuviera lesiones”, explicó el investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); se refería a un menor que perdió la vida debido a los golpes que le propinó uno de sus padres.

En las últimas semanas, por lo menos tres infantes han fallecido producto de los golpes propiciados por los responsables de su cuidado, algunos han perdido la vida por haber sido descuidados. Además, existen una gran cantidad de casos donde menores han sido encontrados por la autoridad en condiciones de mala alimentación e insalubridad, incluso presentando el síndrome del niño maltratado.
Uno de los trágicos ejemplos:

René Rodrigo, un niño de 2 años, falleció de una peritonitis producida por lesiones que le produjo su padrastro. Rodrigo llegó a la Cruz Roja de la colonia Pueblo Nuevo en Mexicali, en estado de coma. Poco después falleció, y desafortunadamente, no era la primera vez que el niño había sido golpeado. Tenía una lesión reciente que conjugando el descuido en que se encontraba el menor y el precario estado de salud, se le infectó hasta provocar la peritonitis que lo llevó a la muerte, explicó Francisco Acuña Campa, titular del Servicio Médico Forense.

El padrastro del menor, Roberto Hurtado Cortez (34) fue consignado por homicidio calificado, abuso sexual y violación impropia. Podría ser sentenciado a hasta 50 años de prisión, luego que lesionó al menor con una pluma en el recto con violencia y en repetidas ocasiones. Carmen María Durán Lauterio, la mamá de Rodrigo, también fue consignada por homicidio agravado en razón de parentesco. Ambos declararon ante el Ministerio Público haber maltratado al niño.

El licenciado Francisco Javier Cossío, Subprocurador contra la Delincuencia Organizada (donde se encuentra Homicidios Violentos), dijo que fue la madre del niño quien lo llevó a la Cruz Roja, y que personal de esa institución dio parte a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, logrando así la detención de la mujer. Poco después, Policías Ministeriales detendrían al padrastro del niño abusado.

Explicó Cossío las condiciones en que se encontraba el infante: “Presentaba el síndrome de Niño Maltratado, lesiones son recientes y antiguas con una evolución de un mes, de 15 días, este niño había sido reiteradamente maltratado pero la lesión que le causa la muerte si tiene una evolución de 2 días”.

Complementó: Los golpes internos provocaron que el niño Rodrigo sufriera de diarrea y evacuara sangre, también lloraba constantemente del dolor y la fiebre, su padrastro, en lugar de ayudarlo a mitigar su dolor, le propinaba golpes para callarlo.

El caso de Rodrigo se conoció porque su madre lo trasladó a la Cruz Roja y la Policía Municipal tuvo oportunidad de detenerla. Pero muchos otros casos de maltrato, no son denunciados.

Cossío indicó que esta situación se presenta en todos los municipios de Baja California: “A diferencia de otros homicidios que se comenten, para éste no existe explicación. Desde mi punto de vista el abuso a menores en gran medida por el consumo de las drogas y bajo sus efectos, o la abstinencia de las mismas están en un estado de alteración”.

Lo más triste: En la mayoría de los casos, los golpes, el maltrato, son acompañados de la agresión sexual.

1 comentario:

xula33 dijo...

lo unico que yo digo es k ella ya sufrio bastante con la perdida de su bebe
como para que encima tenga que pagar una condena cuando lo unico malo que hizo ella es no denunciar pero entiendan ella estaba amenazada x ese sangano entiendan autoridades a ella la esperan tres inocentes criaturas que la extrañan y la necesitan