domingo, 20 de septiembre de 2009

Conflicto SETE SNTE

Gobierno enfrenta a Sindicatos, no firma con ninguno

Alargan conflicto magisterial

Mientras que los sindicatos Estatal de Trabajadores y Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguran tener la mayor membrecía de maestros para obtener así el contrato laboral por parte del Gobierno de Baja California, éste prefirió no enfrentar a ninguna de las dos agrupaciones, al depositar ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, las Condiciones Generales de Trabajo, instancia que deberá definir quién se queda con el contrato, el SETE o el SNTE.

Cristian Torres Cruz

Tal como lo había anunciado Óscar Vega Marín, Secretario de Educación y Bienestar Social, el Gobierno del Estado se fue por la libre, depositó las Condiciones Generales de Trabajo –que rigen a los trabajadores de la educación en la entidad– sin tomar la opinión de los sindicatos.

Fue de manera sorpresiva cuando el 19 de agosto se realizó el trámite ante el Tribunal de Arbitraje, pero al solicitar de manera oficial la postura del Sistema Educativo Estatal la respuesta fue escueta por medio de la Coordinación de Comunicación Social. “En efecto fueron depositadas por el Licenciado José Óscar Vega Marín en su carácter de Secretario de Educación y Bienestar Social, las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores de la Secretaría, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California. A la fecha se está a la espera del Acuerdo correspondiente”.

Fue así sin dedicatoria aparente, que las Condiciones Generales de Trabajo, que deberán regir a los trabajadores de la educación y según consta en el mismo documento, deberá ser revisado por el Sindicato mayoritarioanualmente, se depositaron, cuestión que implicaría en primera instancia definir entre los 2 existentes.

Por un lado el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) alega ser el único inscrito en el Tribunal de Arbitraje de Estado y por otro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 asegura ser el que cuenta con una mayor membrecía, por lo que considera ser el mayoritario. Ambas tesis tendrían que ser definidas en el tribunal laboral, lo que seguramente alargará más este conflicto.


completo en

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Alargan_conflicto_magisterial.html

No hay comentarios: