domingo, 20 de septiembre de 2009

Conflicto SETE SNTE

Gobierno enfrenta a Sindicatos, no firma con ninguno

Alargan conflicto magisterial

Mientras que los sindicatos Estatal de Trabajadores y Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguran tener la mayor membrecía de maestros para obtener así el contrato laboral por parte del Gobierno de Baja California, éste prefirió no enfrentar a ninguna de las dos agrupaciones, al depositar ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, las Condiciones Generales de Trabajo, instancia que deberá definir quién se queda con el contrato, el SETE o el SNTE.

Cristian Torres Cruz

Tal como lo había anunciado Óscar Vega Marín, Secretario de Educación y Bienestar Social, el Gobierno del Estado se fue por la libre, depositó las Condiciones Generales de Trabajo –que rigen a los trabajadores de la educación en la entidad– sin tomar la opinión de los sindicatos.

Fue de manera sorpresiva cuando el 19 de agosto se realizó el trámite ante el Tribunal de Arbitraje, pero al solicitar de manera oficial la postura del Sistema Educativo Estatal la respuesta fue escueta por medio de la Coordinación de Comunicación Social. “En efecto fueron depositadas por el Licenciado José Óscar Vega Marín en su carácter de Secretario de Educación y Bienestar Social, las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores de la Secretaría, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California. A la fecha se está a la espera del Acuerdo correspondiente”.

Fue así sin dedicatoria aparente, que las Condiciones Generales de Trabajo, que deberán regir a los trabajadores de la educación y según consta en el mismo documento, deberá ser revisado por el Sindicato mayoritarioanualmente, se depositaron, cuestión que implicaría en primera instancia definir entre los 2 existentes.

Por un lado el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) alega ser el único inscrito en el Tribunal de Arbitraje de Estado y por otro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 asegura ser el que cuenta con una mayor membrecía, por lo que considera ser el mayoritario. Ambas tesis tendrían que ser definidas en el tribunal laboral, lo que seguramente alargará más este conflicto.


completo en

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Alargan_conflicto_magisterial.html

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Amargo regreso a clases

Entre la alerta por la influenza, los gastos de útiles, inscripción y uniformes

Amargo regreso a clases

También, en algunas escuelas alumnos y maestros encontraron instalaciones deficientes. En Mexicali unas no tenían aire acondicionado, en otras faltaron mesa bancos, ni hay una revisión formal por la alerta de la Influenza A H1N1, y hay casos en que estudiantes debieron tomar la clase sentados al suelo por falta de pupitres.

Cristian Torres Cruz

En Baja California, 693 mil 275 alumnos, regresaron al ciclo escolar 2009-10, en un contexto verdaderamente difícil:

* Continúa la alerta de Influenza A H1N1.

* Se esperan reducciones presupuestales en educación a nivel nacional de 7 mil 186 millones de pesos.

* El resultado del examen para concurso de plazas de maestros, dejó al descubierto la baja preparación con que cuentan los docentes egresados de las normales.

* Debido a la crisis económica, muchas familias padecieron un calvario para completar el gasto para uniforme o útiles escolares.

* Problemas de mobiliario e infraestructura en una veintena de planteles al inicio del ciclo escolar, evidenció el retraso en la terminación de nuevos espacios educativos.

Pero aun así, Óscar Vega Marín, Secretario de Educación del Estado de Baja California, calificó el arranque del ciclo escolar como “exitoso”.

Mobiliario deficiente

Fueron evidentes las carencias de infraestructura y mobiliario dentro de los planteles educativos en las zonas urbanas. Tanto así que la misma Secretaría de Educación reconoció salones con más de 50 alumnos en cada aula, principalmente en la zona costa, mientras que en la capital del Estado será hasta finales del 2010 cuando se pueda cumplir con la meta de tener aparatos de aire acondicionado en todos los salones, tanto en Mexicali como en el Valle.

Una muestra de las deficiencias es la Secundaria 50 en la colonia Guajardo en Mexicali, donde la falta de mesa-bancos ha llevado a los alumnos a compartir sillas y muebles que no son aptos para esas tareas. Lourdes Córdova, subdirectora de ese plantel dijo que pese al trabajo de los intendentes y docentes para tratar de poner en óptimas condiciones los pupitres, se vieron rebasados por el número de estudiantes que se inscribieron.

“A un salón y medio nos hace falta ponerle mesa-bancos”, indicó la docente y explicó que se utilizaron mesas y sillas de la biblioteca para no tener a los alumnos en el suelo, como hubieron de estar el primer día de clases.

La maestra dijo que en el Sistema Educativo Estatal les entregaron un vale para comprar 50 mesa-bancos, pero la cifra no satisface la verdadera necesidad. “De tres mesa-bancos hacemos uno, ya que a uno le sirve la paleta, a otro el respaldo y a otros la parte de metal”.

En otras reparaciones que han debido realizar, Córdova mencionó que implementaron rejas en los salones para evitar que los aires acondicionados sean desmantelados. “También tenemos aparatos (de refrigeración) que están en muy malas condiciones y ocupan ser sustituidos, ya se ha reportado desde tiempo atrás”.

Dijo fueron sustituidas seis refrigeraciones pero aún quedan nueve, que tienen alrededor de 20 a 25 años, y se encuentran en malas condiciones.

Mientras, una madre de familia que llevó por primera ocasión a su hijo a segundo de secundaria resumió las carencias del Sistema Educativo, luego que inscribió a su hijo en una escuela pública por no poder pagar colegiatura privada: “Llegó asustado, me dijo que se cortó con la tabla del mesa-banco y que si se movía ésta se le caía, además de que tenía mucho calor porque la refrigeración no servía”. Ahora la madre de familia busca comprar un pupitre para su hijo, pues no alcanzó uno proporcionado por el Sistema Educativo.

En las zonas rurales la situación es aún más precaria. Se estima que al menos 20 escuelas no cuentan con servicio de agua potable, el líquido les es surtido en pipas.

En el Ejido Querétaro, en la escuela primaria Constituyentes, alrededor de 400 alumnos han modificado el horario de clases debido a que los sanitarios del plantel no sirven, lo que ha obligado a los maestros docentes a regresar a los alumnos a las 11 de la mañana. Además, alumnos de tercero y quinto grado no cuentan con maestros, por lo que la subdirectora María Martínez Murillo ha tenido que encargarse de estos grupos.

De presupuestos y números

Luego de anunciarse un recorte de 7 mil 186 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública federal, Alonso Lujambio reveló que las universidades serían las más afectadas, pues disminuirá ese presupuesto en 800 millones de pesos.

Por ejemplo, se conoce en el portal de transparencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que esperaban obtener 2 mil 293 millones 469 mil pesos por parte de la federación, cifra que se verá reducida en más de 22 millones de pesos, de acuerdo a la intención de Lujambio de disminuir el 1 por ciento a universidades.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró por lo menos en cuanto a educación básica, que esperan proyectos por 414 millones de pesos para el presupuesto de egreso 2010, y mencionó que “seguiremos invirtiendo para que siga creciendo la UABC en los nuevos campus universitarios y preparatorias”.

Osuna dijo que los proyectos educativos que se tienen no se detendrán, pero la estrategia será reducir el gasto corriente para suplir la insuficiencia presupuestal con el cambio de programas no sustantivos como Relaciones Interiores o Relaciones Publicas. También analizan la posibilidad de venta de activos tal como lo hará Gobierno Federal.

El mismo mandatario informó que este 2009 se invirtieron 300 millones de pesos para el programa de Beca Progreso, para evitar el condicionamiento de las cuotas escolares en las escuelas, aunque indicó que esto no incluye el seguro escolar que tendrá que salir del bolsillo de padres de familia. Además informó Osuna que en 25 escuelas de educación básica ha habido retrasos en la construcción, por lo que en esos planteles se postergó el arranque del ciclo escolar, debido a que no llegó el recurso federal.

Optimismo

El Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Óscar Vega Marín, calificó de “exitoso” pues “sólo” en 25 escuelas no se ha podido iniciar de manera completa, dijo que la mayoría de estos casos son escuelas de nueva creación, mientras que en Mexicali la problemática es por el aire acondicionado y la energía eléctrica.

“Independientemente de la causa que haya sido, en cada plantel los niños de esa aula o ese plantel, van a recibir el ciclo escolar completo aunque tengamos que rentar algunas aulas móviles en estos momentos, utilizar otros salones o modificar exclusivamente para ellos el calendario escolar”.

Sobre el recorte de presupuesto anunciado por la SEP, Vega indicó que aun no han sido notificados si éstos afectaran a las entidades o si serán recortes a programas centrales de la secretaría. “Todos los proyectos de obra que arrancaron en 2009 están garantizados para terminarse independientemente de este recorte federal: Los poco más de mil millones de pesos de infraestructura ya los tenemos nosotros y los estamos aplicando”.

De igual manera los programas de becas están prácticamente concluidos, y en caso de recortes, éstos se darían en la cuestión administrativa para no afectar a los programas sustantivos incluso mediante el crédito público.


comprelto en