viernes, 14 de agosto de 2009

Burócratas amenazan a Gobierno

Reportajez

COMPLETO EN

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Burocratas_amenazan_a_Gobierno.html

Convocarán a paros laborales si no les mejoran la propuesta de incremento salarial

Burócratas amenazan a Gobierno

Cada una de las autoridades ha fijado su postura, pero no hay acuerdo. Mientras los burócratas no se mueven de su exigencia de un aumento de 5.5 al salario, más el 4.1 por ciento a las prestaciones, los gobiernos del estado y de los cinco ayuntamientos de Baja California sólo ofertan un 5 por ciento adicional. La cerrazón a la negociación por parte de unos y otros, podría llevar a la administración a un paro laboral.

Cristian Torres Cruz

Luego de nueve sesiones de negociación, éstas se detuvieron.

Tanto el Gobierno del Estado como el Sindicato de Burócratas no han cedido en su postura. Los primeros que solicitan incremento por arriba del mínimo, y los segundos que no pueden cumplir los compromisos como hace un año cuando en plena entrada a la crisis económica, concedieron un aumento de arriba del 9 por ciento.

En estas condiciones, sin que alguna de las partes ceda, el paro laborar es inminente.

En 2008, la primera semana de julio la burocracia había recibido el 9.6 de aumento por parte del Gobierno de Jose Guadalupe Osuna Millán, hoy, esa administración enfrenta una recesión que ignoró entonces y se encuentra sin medios para afrontar la exigencia de los trabajadores del estado.

Sin embargo, para el Sindicato, la falta de viabilidad económica del Gobierno es un asunto que no merece consideración. Carmen Frías, la dirigente del Sindicato de Burócratas en Mexicali, dijo a
ZETA: “Debería haber habido un incremento emergente desde el inicio del año”.

Y en relación a la crisis económica, la misma lideresa refirió que precisamente por la recesión, 14 mil trabajadores necesitan su incremento salarial. “Estamos exigiendo por lo menos la misma cantidad de incremento que se dio el año pasado que fue de 5.5 por ciento al salario y el 4.1 por ciento en prestaciones.

“Fuimos pacientes, fuimos tolerantes en esperar las Condiciones Generales de Trabajo… esperamos para que se diera de una manera natural el incremento, nunca pensamos que existiera una postura tan cerrada como la que tienen”.

Frías criticó entonces lo que ha sido una constante por parte de los funcionarios en la administración de Osuna Millán: Los gastos de gobierno tan sólo en la partida de asesores tiene alrededor de 40 millones de pesos. También hizo referencia la sindicalista a las erogaciones oficiales por concepto de propaganda institucional, sueldos y compensaciones de empleados de confianza, y solicitó Frías que se revisaran estas partidas para canalizarlo a sueldo de los trabajadores.

Sobre la actitud del gobierno en las reuniones con Ruth Hernández, Oficial Mayor del Gobierno, Carmen Frías dijo que “ha sido una postura altiva, altanera tal vez, no me gustaría utilizar el término altanera pero sí altiva como si fuera una decisión unilateral del Gobierno”.

Pero la propia Frías reaccionó con esa misma actitud cuando se le pregunta sobre la negociación para que los trabajadores acepten la propuesta del Gobierno: “No vamos a aceptar el 5 por ciento por ningún motivo”.

Además, la Sindicalista dijo estar revisando la implementación de paros laborales escalonados, considerando que las negociaciones incluyen al gobierno estatal, el municipal y a los trabajadores.

El primer elemento de inconformidad de los burócratas, fue una manifestación realizada el 30 de julio, y ante la probabilidad de que el Gobierno del Estado por no contar con el recurso para otorgar el aumento, deposite ante el Tribunal de Arbitraje del Estado las condiciones generales de trabajo de la burocracia, Carmen Frías y los sindicalistas ya están en pláticas con abogados.

Para explicar por qué la negativa a aceptar el 5 por ciento de incremento por parte de la administración pública, la ex candidata a diputado federal por el PRI, dijo que eso equivale a un incremento de ocho pesos diarios.

José Luis Parra Vázquez, Dirigente Estatal del SUTSPEMIDBC, declaró a
ZETA que el discurso oficial no tiene congruencia, pues a inicio de 2009 anunciaban bonanza en recaudaciones, pero “se vino la negociación con el sindicato y vino todo el caos y crisis”.

“Queremos una negociación justa”, solicitó Parra Vázquez al momento de aseverar que ha habido una cerrazón por parte de los gobiernos al sólo ofrecer 8 pesos más por día trabajado.

Acusó Parra ante la probabilidad que la administración pública deposite las condiciones generales de trabajo: “El Gobierno del Estado mañosamente nos ha negado el ´Toma de Nota´, no es la primera vez, tenemos 10 años sin Toma de Nota pero esto no es impedimento para que el sindicato emplace (a huelga) al Estado mientras que firmen todos los trabajadores. Si las quieren depositar que las depositen, hay recursos legales para combatir esa postura unilateral, yo no sé a qué le apuesta el Gobierno”.

“Los burócratas van a entender”: Gobernador

Para José Guadalupe Osuna Millán, la propuesta del 5 por ciento de aumento al salario de los trabajadores del estado, es lo justo: “Los burócratas van a entender la solidaridad que requiere el pueblo de Baja California. Es imposible otorgar un 25 por ciento como lo solicitan, la media nacional en todo el país tanto de burócratas como iniciativa privada, no han pasado del 5 por ciento”.

El Gobernador reflexionó que iniciaron con “mucha” anticipación las negociaciones y con 4 por ciento, con el fin de proteger el empleo. Además pidió a los servidores públicos que entiendan que es un año difícil y se solidaricen.

La solidaridad le llegó al Gobernador pero no por parte de los trabajadores, sino que vino del sector empresarial, pues rápidamente Marco Antonio Esponda Guerrero, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, emitió una opinión pública:

“(Hacemos un) llamado a los burócratas estatales para que pospongan sus exigencias de aumentos salariales en tanto se superan las condiciones críticas que afectan la economía regional, que han generado entre otros temas, la pérdida de 66 mil empleos formales en el último año, así como la fuerte baja de la recaudación de esos órdenes de gobierno”.

El hombre de negocios conminó a los trabajadores en un comunicado de prensa: “A mantenerse solidarios y conjugar voluntades en pos de un mismo objetivo”.

Otro apoyo para Osuna Millán: El lunes 3 de agosto los alcaldes de Baja California informaron a través de un desplegado, que debido a la crisis económica, solo podían negociar con los trabajadores un aumento del 5 por ciento.